Publicado 25/06/2021 09:29CET

Afganistán.- EEUU planea dejar desplegados a 650 militares en Afganistán para dar protección a sus diplomáticos

Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul
Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul - PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES

Washington entregará a Kabul tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos planea dejar desplegados a cerca de 650 militares en Afganistán para proteger sus legaciones diplomáticas en el país asiático una vez que concluya el proceso de retirada de tropas, previsto para el 11 de septiembre de 2021.

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión estadounidense Fox News han indicado que la misión de estas tropas será proteger a los diplomáticos y ayudar a las fuerzas turcas a garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, Kabul.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó el martes a través de un comunicado publicado en su página web que "calcula que ha completado más del 50 por ciento del proceso de repliegue", incluida la retirada de cerca de 14.800 "piezas de equipamiento".

"Anticipamos transferencias adicionales de bases y activos militares en el futuro, lo que apoyará a las fuerzas de seguridad y al Gobierno mientras trabajan para estabilizar y defender su nación", afirmó, en medio de la preocupación internacional por los recientes avances territoriales de los talibán.

La envida especial de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons, sostuvo el mismo martes que "la mayoría de los distritos" tomados recientemente por los talibán "rodean las capitales de provincia", por lo que alertó de que los insurgentes "se estarían posicionando para intentar tomarlas una vez las fuerzas extranjeras se retiren por completo".

Los avances de los talibán, que han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses, han llegad a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

ENTREGA DE VACUNAS

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos planea entregar a Afganistán tres millones de dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson contra el coronavirus ante el repunte de casos que ha sufrido el país centroasiático durante las últimas semanas.

La viceportavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha desvelado que las entregas podrían tener lugar a partir de la semana que viene, algo que "está pendiente de la logística", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.

El Ministerio de Sanidad afgano notificó durante la jornada del jueves 1.900 casos y 63 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que los totales ascienden a 109.532 y 4.452, respectivamente. Asimismo, 60.916 personas se han recuperado de la COVID-19.

El repunte de casos, que ha supuesto una nueva presión para el sistema sanitario afgano, castigado por décadas de conflicto, ha llevado a las autoridades a prorrogar otras dos semanas el cierre de los centros educativos para intentar contener la propagación del virus.

Contador