Publicado 06/03/2020 05:57

Afganistán.- EEUU rechaza la decisión del TPI de investigar crímenes de guerra en Afganistán y critica al organismo

Afganistán.- EEUU rechaza la decisión del TPI de investigar crímenes de guerra e
Afganistán.- EEUU rechaza la decisión del TPI de investigar crímenes de guerra e - Michael Brochstein

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha rechazado este jueves la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de autorizar una investigación formal por crímenes de guerra cometidos en Afganistán tanto por los talibán como por fuerzas afganas y extranjeras, al tiempo que ha criticado al organismo.

"Esta es una acción verdaderamente impresionante por parte de una institución política que no rinde cuentas, disfrazada de cuerpo legal", ha indicado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

En este sentido, el departamento que lidera Mike Pompeo ha indicado que "es aún más imprudente" que la decisión del TPI llegue días después de la firma del "histórico" acuerdo de paz para Afganistán. A su juicio, la firma del acuerdo es "la mejor oportunidad para la paz en la generación". Además, han señalado que el Gobierno afgano "rogó" al TPI que no interviniera. "Pero los políticos del TPI tenían otros objetivos", ha criticado.

"Estados Unidos no es parte del TPI y tomaremos las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de este renegado llamado tribunal", han precisado.

"Este es otro recordatorio de lo que pasa cuando organismos multilaterales carecen de supervisión y liderazgo responsable y se convierten en un vehículo para venganzas políticos", ha zanjado el Departamento de Estado estadounidense.

El TPI inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán. Ahora, la fiscal jefe, Fatou Bensouda, podrá llevar a cabo una investigación formal, la cual podría desembocar en juicio.

La decisión del TPI se produce menos de una semana después de que Estados Unidos firmara un acuerdo de paz con los talibán que prevé la retirada total de las tropas extranjeras del país asiático. Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado el Estatuto de Roma, mientras que Afganistán sí que es parte del mismo desde el 10 de febrero de 2003.