Publicado 22/04/2021 00:39CET

Afganistán.- EEUU reitera el apoyo a Afganistán y prepara un paquete de asistencia adicional de 250 millones de euros

Archivo - Dos niñas en una casa en Afganistán
Archivo - Dos niñas en una casa en Afganistán - SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha reiterado este miércoles que, a pesar de la retirada de las tropas del país, continuará proporcionando ayuda a Afganistán, por lo que está trabajando para aprobar un paquete de asistencia adicional de 300 millones de dólares (casi 250 millones de euros).

"El presidente (Joe) Biden dejó claro que mientras Estados Unidos retirará las fuerzas militares de Afganistán, nuestro apoyo al país continuará", reza un comunicado del Departamento de Estado firmado por su titular, Antony Blinken.

Con este objetivo, la Administración Biden está trabajando con el congreso para proporcionar casi 300 millones de dólares (casi 250 millones de euros) "en asistencia civil adicional para Afganistán en 2021 tanto del Departamento de Estado como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional", que demostrará el "apoyo duradero" de Washington a Kabul.

Este paquete de ayuda se destinará a "mantener y aprovechar los logros de los últimos 20 años mejorando el acceso a los servicios esenciales para los ciudadanos afganos, promoviendo el crecimiento económico, luchar contra la corrupción y el tráfico de estupefacientes, mejorar la prestación de servicios de salud y educación, apoyar el empoderamiento de las mujeres, mejorar los mecanismos de resolución de conflictos y reforzar la sociedad civil afgana y los medios de comunicación independientes".

Conforme Estados Unidos vayan retirando sus tropas, reseña el comunicado, se utilizará la asistencia civil y económica para "promover una paz justa y duradera para Afganistán y un futuro más brillante para el pueblo afgano".

Biden ha confirmado que a partir del 1 de mayo comenzará a producirse de manera "ordenada" la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son "cada vez más confusas", y hasta el 11 de septiembre, la fecha del fin del despliegue. La fecha coincide con la fijada en el acuerdo de paz con los talibán para el fin del repliegue.

Contador