Publicado 15/05/2021 08:09

Afganistán.- EEUU reitera al presidente afgano su compromiso con el proceso de paz

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha comunicado al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el pleno respaldo de su país con el proceso de paz afgano en un momento de cese provisional de hostilidades gracias a la tregua declarada por los talibán con motivo del final del Ramadán

Asimismo, Blinken ha aprovechado para reiterar sus condolencias por el "horripilante" ataque contra la escuela femenina de Kabul la semana pasada, que dejó más de 60 víctimas mortales, la mayoría estudiantes.

"El secretario de Estado ha trasladado el férreo compromiso de Estados Unidos hacia la alianza con Afganistán y sus fuerzas de seguridad", según el comunicado del Departamento de Estado.

Por último, ambos discutieron la importancia de "preservar en este momento la unidad nacional de Afganistán, y resaltaron la importancia de los esfuerzos regionales que se están realizando para avanzar el proceso de paz".

En este sentido, y tras unos días de cierto parón en las conversaciones entre los talibán y el Gobierno afgano, el portavoz de la negociación talibán, Mohamad Naim, ha confirmado que este viernes tuvo lugar una nueva reunión en Doha (Qatar), sede de las negociaciones.

En ella, ambas partes "discutieron la aceleración de las charlas y acordaron continuar con las negociaciones tras la festividad del Eid" que marca el final del Ramadán, según declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo News.