Publicado 18/11/2019 20:46

Afganistán.- EEUU sanciona a una ONG afgana por "usar falsos pretextos caritativos" para ayudar a Estado Islámico

Afganistán.- EEUU sanciona a una ONG afgana por "usar falsos pretextos caritativ
Afganistán.- EEUU sanciona a una ONG afgana por "usar falsos pretextos caritativ - ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo

WASHINGTON, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este lunes a una ONG de Afganistán, Nejaat, y a dos personas vinculadas a ella por "usar falsos pretextos caritativos" para ayudar a la rama local de Estado Islámico.

El Departamento del Tesoro ha acusado a Nejaat de "proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico" a la filial afgana de Estado Islámico utilizando su estatus de organización no gubernamental como tapadera.

Así, ha señalado como ejemplo a una reunión de altos cargos de Estado Islámico en Afganistán que se celebró a finales de 2016 en el marco de un supuesto encuentro caritativo organizado por Nejaat.

"Nejaat ha recolectado donaciones en nombre de Estado Islámico de individuos de Qatar, Irak, Emiratos Árabes Unidos y otros países de Oriente Próximo. Después, el dinero se enviaba desde el Golfo a Asia a través del sistema bancaria", ha detallado el Tesoro.

Además de Nejaat, han sido sancionados Sayed Habib Ahmad Jan, director de Nejaat que se encuentra en Kuwait, y Rohulá Wakil, miembro ejecutivo de la ONG afgana.

"Después de la altamente exitosa operación contra (Abú Bakr) Al Baghdadi, la Administración Trump está decidida a destruir completamente los remanentes o las células terroristas de Estado Islámico", ha indicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado, en alusión al fallecido líder de Estado Islámico.

Como consecuencias de las sanciones dictadas este lunes por Washington, todos los activos que estos dos individuos y cuatro empresas tengan bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y las personas físicas y jurídicas de Estados Unidos no podrán hacer negocios con ellos.