Publicado 26/02/2019 20:24

Afganistán.- EEUU y los talibán centran sus conversaciones en Qatar en la retirada de tropas de Afganistán

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones que mantienen en Qatar las delegaciones de Estados Unidos y los talibán se han centrado este martes en la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, según fuentes conocedoras del contenido de los encuentros.

Los contactos en Doha son considerados de una gran relevancia, tras las rondas previas de conversaciones, y ambas partes intentarán lograr un acuerdo sobre un posible calendario de repliegue de las fuerzas estadounidenses que se encuentran sobre el terreno.

Durante la jornada del lunes, el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán afganos, mantuvo un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, lo que resaltó la importancia de estas reuniones.

El mulá Baradar llegó a Doha como líder de la delegación del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar que se reunirá con representantes de Estados Unidos para tratar de impulsar un acuerdo de paz para el país centroasiático.

El portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Muyahid, subrayó el lunes que esta sexta ronda de conversaciones con Estados Unidos, que se prolongará durante cuatro días, estará centrada en "poner fin a la invasión de Afganistán" y en "impedir que el país sea utilizado contra otros países".

Uahid Muzhdá, un analista político afgano, ha destacado que los grupos de trabajo se han centrado igualmente en "las garantías de que no habrá amenazas desde territorio afgano hacia otros países" y ha agregado que está previsto que el jueves se desvelen los posibles avances logrados.

Por su parte, Omid Maisam, viceportavoz del jefe ejecutivo (primer ministro) afgano, Abdulá Abdulá, ha indicado que los talibán han mostrado "algo de flexibilidad" en sus contactos internacionales y ha pedido que adopten esta misma postura hacia Kabul.

En este sentido, Abdulhakim Munib, miembro del equipo negociador preparado por el Gobierno afgano, ha reiterado que "estas conversaciones no darán resultado sin la participación del Ejecutivo". "Por ello, los afganos deben sentarse juntos", ha zanjado, según la cadena de televisión local Tolo TV.

Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán afganos anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir a Estado Islámico y a Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.