Publicado 14/01/2021 07:45

Afganistán.- El Ejército de Afganistán abate a siete "talibanes" que preparaban un ataque con coche bomba

Militares del Ejército afgano desplegados en formación en un cuartel afgano
Militares del Ejército afgano desplegados en formación en un cuartel afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado este jueves de que al menos siete presuntos talibanes fueron abatidos el miércoles por las fuerzas de seguridad cuando se preparaban para cometer un ataque con coche bomba en la provincia de Faryab, en el norte del país.

"El Ejército Nacional de Afganistán ha impedido un atentado con coche bomba en el distrito de Qaisar, provincia de Faryab. Siete atacantes suicidas que estaban en un automóvil cargado con explosivos murieron como resultado del operativo", ha detallado el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

La cartera de Defensa también ha informado de la liberación de trece civiles y un policía, que permanecían retenidos por los talibán en el distrito Washir, situado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, región en la que hace una semana al menos medio centenar de insurgentes, entre ellos un alto comandante rebelde, murieron durante una operación militar.

Un día antes, el Ejército, según cuenta la cartera de Defensa, abatió a otros 19 supuestos talibanes y otros cinco resultaron heridos como consecuencia de un enfrentamiento contra militares afganos en el distrito de Gizab, en la provincial central de Uruzgan.

Desde el acuerdo de febrero, el país se ha sumergido de nuevo en una espiral de violencia, con la reanudación de los ataques de los talibán contra las fuerzas de seguridad y civiles afganos, mientras los insurgentes acusan al Ejército de Afganistán de seguir atacando sus posiciones.

A pesar del acuerdo de paz firmado con Estados Unidos y de las conversaciones con el Gobierno afgano, los talibán han mantenido su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales y se han negado a aceptar un alto el fuego para facilitar el proceso de paz.