Publicado 31/07/2021 08:34

Afganistán.- El Ejército de Afganistán recupera un distrito en Herat tras intensos combates con los talibán

Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán
Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán - AJMAL KAKAR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Afganistán ha logrado recuperar este sábado el control del distrito de Guzara, situado en la provincia de Herat (noroeste) tras una operación contra los talibán que se ha saldado con alrededor de cien insurgentes muertos o heridos, según ha confirmado el Gobierno.

El Ministerio de Defensa afgano ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "el distrito ha sido limpiado de insurgentes y está bajo control de las fuerzas afganas", sin pronunciarse sobre bajas entre las filas de las fuerzas de seguridad, apoyadas por milicianos locales.

Los avances gubernamentales en Herat llegan un día después de que Naciones Unidas denunciara un ataque con cohetes y armas de fuego contra su complejo en la provincia, que se saldó con la muerte de un policía y que causó heridas a varios oficiales.

Los talibán reconocieron su responsabilidad en un incidente ocurrido en las inmediaciones del complejo de la ONU y puntualizaron que se trata de un daño colateral por los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas de seguridad afganas dada la proximidad de la instalación a los combates.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el suceso y ha recordado que "los taques contra el personal e instalaciones de la ONU están prohibidos bajo el Derecho Internacional y podrían constituir crímenes de guerra".

Guterres, que ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima mortal, ha reiterado "el compromiso de Naciones Unidas a la hora de apoyar al Gobierno y al pueblo de Afganistán en sus esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad".

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.