Publicado 16/05/2021 14:20

Afganistán.- El Ejército afgano y los talibán reanudan abiertamente los combates en Afganistán tras la tregua del Eid

Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán. - XINHUA KABUL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército afgano ha reanudado oficialmente sus operaciones contra los talibán después de tres días de tregua con motivo de la fiesta musulmana del Eid, el final del Ramadán, marcada no obstante por combates esporádicos entre los militares y la insurgencia.

Finalmente, el Ejército ha confirmado la reanudación de sus actividades en el suroeste del país nada más terminar el cese temporal de hostilidades esta pasada medianoche.

Las operaciones, concretamente, han vuelto a comenzar en Nawa y Nahrsaraj, dos localidades de la provincia de Helmand, en el sur del país, así como en su capital, Lashkar Gah, según la declaración del Cuerpo 215 del Ejército afgano en su cuenta de Facebook.

"Las fuerzas de Defensa afganas están comprometidas a reprimir, limpiar y destruir a las fuerzas terroristas en el país", añade el comunicado.

Al menos 23 personas han muerto y 40 más han resultado heridas en distintos incidentes ocurridos desde el pasado jueves en Afganistán, fecha en la que entró en vigor la tregua anunciada por los talibán y secundada por el Gobierno, como ya viene siendo habitual en años anteriores.

La mayoría de las víctimas se deben a explosiones de bombas, y no a ataques directos, según el recuento.