Publicado 11/04/2021 11:32

Afganistán.- El Ejército afgano ve "muy difícil" la protección de su territorio sin ayuda internacional

Archivo - SEAL Team Six de Estados Unidos
Archivo - SEAL Team Six de Estados Unidos - US NAVY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

KABUL, 11 Abr. (DPA/EP) -

El Ejército afgano sería capaz de mantener, aunque con mucha dificultad, el territorio actualmente bajo su control frente a la insurgencia talibán si las fuerzas internacionales abandonan el país, según ha estimado este domingo el asesor del Consejo de Seguridad Nacional Afgano, Daud Naji.

"Es posible, pero sería muy difícil", ha reconocido Naji, a pesar de los avances en la preparación logrados hasta el momento gracias al entrenamiento recibido de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, que contemplan la retirada total merced a un precario acuerdo firmado el año pasado entre Washington y los insurgentes, y que ahora mismo atraviesa una fase de parálisis por la falta de comunicación entre las milicias y el Gobierno afgano.

Las fuerzas estadounidenses ya han disminuido su apoyo y no han acompañado a las fuerzas afganas en ofensivas desde que Washington firmara el acuerdo. Ahora mismo, la fecha de retirada es el 1 de mayo, pero el presidente de EEUU, Joe Biden, no descarta una extensión del límite fijado en su momento por la administración anterior de Donald Trump.

La comunidad internacional ha intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada hace en marzo en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.

Según Naji, en el último año, "los talibán habían intensificado sus ataques para expandir sus territorios, pero han fracasado en el intento", mientras que las fuerzas afganas han desarrollado nuevas tácticas en estos últimos seis meses que han mejorado su preparación.

Entre otros factores, el Ejército afgano ha reposicionado las fuerzas terrestres, acortado la cadena de mando, aumentado la coordinación y nombrado líderes militares altamente motivados y capacitados, en opinión del asesor.