Publicado 16/08/2021 10:41CET

Afganistán.- El embajador ruso se reunirá con los talibán tras la toma de Kabul

Vehículos en una calle de Kabul
Vehículos en una calle de Kabul - RAHMATULLAH ALIZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en Afganistán, Dimitri Zhirnov, se ha citado este martes con los talibán para tratar la seguridad del personal diplomático, aunque ya ha descartado que exista amenaza alguna y ha dicho trabajar "tranquilamente" pese a la llegada de los milicianos a Kabul.

Al contrario que otros países, Rusia ha decidido mantener operativa su Embajada. El enviado del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, ha anunciado en una entrevista a la emisora Eco de Moscú que Zhirnov se reunirá el martes con la cúpula talibán para abordar cuestiones de seguridad.

Asimismo, ha evitado posicionarse sobre el reconocimiento futuro que puede tener un nuevo régimen talibán. "Nadie va a apresurarse", ha asegurado en estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias oficial Sputnik.

El propio embajador ha asegurado que "no hay amenazas directas" ni para el personal diplomático ni para las instalaciones. "Seguiremos trabajando aquí tranquilamente, como de costumbre", ha asegurado en una entrevista en televisión, mientras en el aeropuerto de Kabul se vivían escenas de caos por las evacuaciones masivas.

Los talibán han prometido a través de varios de sus portavoces que no emprenderán acciones de venganza contra los aliados del Gobierno de Ashraf Ghani, con supuestas garantías específicas para las representaciones diplomáticas extranjeras. Sin embargo, la mayoría de los países occidentales han optado por evacuar a su personal y a sus ciudadanos, así como a los locales con los que hubiesen trabajado.