Publicado 19/12/2019 19:37CET

Afganistán.- El enviado de EEUU dice que el proceso de paz en Afganistán "se acerca a una etapa importante"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha afirmado que el proceso de paz en el país asiático "se acerca a una etapa importante", sin dar más detalles al respecto.

Khalilzad, que se reunió el miércoles con el presidente y el primer ministro del país asiático, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, respectivamente, ha indicado en su cuenta en Twitter que su viaje a Kabul ha sido "productivo".

Asimismo, ha confirmado que durante su estancia en la capital afgana se reunió con el embajador estadounidense en Kabul, John Bass, el comandante de la 'Operación Apoyo Decidido', Scott Miller, mujeres activistas y otros líderes políticos.

"Discutimos los esfuerzos para lograr una reducción de la violencia y allanar el camino para unas negociaciones entre afganos", ha manifestado Khalilzad.

La Presidencia afgana señaló el miércoles en un comunicado que Khalilzad y Ghani habían discutido la posibilidad de un alto el fuego con los talibán y los "lugares seguros" del grupo fuera del país.

El Gobierno estadounidense anunció la semana pasada que se tomaba "una breve pausa" en las negociaciones con los talibán para evaluar las consecuencias del ataque ejecutado el 11 de diciembre contra la base militar estadounidense de Bagram, que se saldó con al menos dos muertos y 70 heridos.

Las conversaciones atraviesan así otro sobresalto después de su reanudación el 7 de diciembre tras casi dos meses de parálisis. En septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión unilateral de las negociaciones después de otro atentado en Kabul que acabó con las vidas de un soldado estadounidense y otras doce personas.

Tras ello, Khalilzad, quien se había reunido en Doha con una delegación talibán antes del anuncio sobre la "pausa", se dirigió a Pakistán para un encuentro con el jefe del Ejército del país, Qamar Yaved Bajua.

A pesar de este nuevo revés, el portavoz de la delegación talibán, Sujail Shahin, aseguró el viernes que las conversaciones que se están desarrollando en Doha (la capital de Qatar) están siendo "buenas y positivas".

El propio Shahin había asegurado a principios de la semana pasada en una entrevista a la televisión local Ariana News que en menos de dos semanas habría por fin un principio de acuerdo de paz con Estados Unidos.

Estados Unidos ha ofrecido retirar, en principio, a unos 5.000 militares del país en un plazo de 135 días a cambio de un alto el fuego y la entrada en negociaciones entre los talibán y el Gobierno afgano, uno de los puntos más conflictivos de las conversaciones dado que los insurgentes no consideran a las actuales autoridades del país como un interlocutor legítimo.