Publicado 27/10/2019 11:43

Afganistán.- El enviado de EEUU informa a los líderes afganos de sus intentos para reactivar las negociaciones de paz


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha llegado este domingo a la capital del país, Kabul, para informar a los dirigentes afganos de los últimos esfuerzos internacionales a la hora de reiniciar las conversaciones de paz con la insurgencia talibán, en su primera visita desde el presidente de EEUU, Donald Trump, decidiera cancelar las negociaciones a principios de septiembre.

Jalilzad se ha reunido con el número dos del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, con quien ha concidido en que "la paz es prioritaria tanto para el pueblo como para el Gobierno de Afganistán".

Los objetivos de las conversaciones, añade la nota de la oficina de Abdulá, siguen siendo los de "alcanzar la paz duradera, reducir la violencia y lograr un alto el fuego para iniciar conversaciones entre los talibán y el gobierno"

Jalilzad también se reunirá con otros líderes políticos para discutir el proceso de paz, según informa la cadena Tolo News, sin dar más detalles.

Por su parte, el Alto Representante Civil de la OTAN para Afganistán, Nicolas Kay, ha expresado este sábado, en nombre de la Alianza Atlántica, su deseo de que las conversaciones de paz se reanuden lo antes posible ayudar a encontrar una "solución política" al conflicto.

"La OTAN apoyó los esfuerzos de enviado Jalilzad para llegar a un acuerdo con los talibán", ha indicado Kay en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, según ha recogido 'Tolo News'.

"También hemos acogido con satisfacción una pronta reanudación de estas conversaciones", ha agregado Kay. Ha zanjado que el organismo está "absolutamente decidido a que los afganos disfruten de la paz y la seguridad", al tiempo que ha asegurado que "reducir la violencia es esencial".

Por su parte, el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Scott Miller ha reiterado que los países que componen la alianza están "completamente comprometidos" con su asociación con el país centroasiático.