Publicado 21/05/2020 18:32

Afganistán.- El enviado de EEUU se reúne con el presidente de Afganistán tras reuniones "fructíferas" con los talibán

Afganistán.- El enviado de EEUU se reúne con el presidente de Afganistán tras re
Afganistán.- El enviado de EEUU se reúne con el presidente de Afganistán tras re - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha mantenido un encuentro con el presidente del país, Ashraf Ghani, para abordar el proceso de paz, después de una serie de encuentros "fructíferos" con los talibán en Qatar.

La Embajada estadounidense en el país asiático ha señalado que Khalilzad abordó con Ghani y el nuevo presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, los "esfuerzos para hacer avanzar el proceso de paz, incluida la necesidad de reducir la violencia por ambas partes y liberar a los prisioneros".

Asimismo, trasladó a los líderes afganos "la posición de Estados Unidos es que el mejor camino para la paz es que todas las partes se sienten juntas para negociar un acuerdo sobre el futuro político de Afganistán y las negociaciones intraafganas lo antes posible".

Khalilzad felicitó además a Ghani y Abdulá por el reciente acuerdo alcanzado entre ambos para formar un Gobierno de unidad y poner fin a la crisis política y zanjar la crisis política desencadenada tras las últimas presidenciales, en las que el antiguo primer ministro denunció fraude.

El enviado especial de Estados Unidos ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que sus encuentros con Ghani y Abdulá tuvieron lugar por separado y ha desvelado que todos ellos "se mostraron de acuerdo en que el nivel de violencia es demasiado elevado y en que es necesario avanzar de forma urgente para que todas las partes lo reduzcan".

"Nos mostramos de acuerdo también en la importancia de hacer realidad, y pronto, otros compromisos del acuerdo entre Estados Unidos y los talibán y la declaración conjunta entre Estados Unidos y Afganistán, incluida la liberación de prisioneros por ambas partes e iniciar las negociaciones intraafganas".

Khalilzad había apuntado previamente a través de su red social que había mantenido "tres encuentros constructivos" con el jefe de la oficina política de los talibán en Qatar, el mulá Abdulghani Baradar, y otros miembros de la comisión de los insurgentes.

Así, detalló que durante los mismos "subrayó que el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán está interconectado" y que los compromisos sobre negociaciones, retirada de tropas y reducción gradual de la violencia de cara a un alto el fuego permanente tienen relación.

Khalilzad reconoció que había abordado con el mulá Baradar la "preocupación" de los talibán por la orden de Ghani para reiniciar las ofensivas contra el grupo en respuesta al incremento de los ataques por parte de los talibán e incidió en que "la violencia por parte de todas las partes debe reducirse".

"Los afganos inocentes han sufrido demasiado y desde hace mucho el coste de esta guerra", dijo, al tiempo que resaltó que "todas las partes tienen requisitos de aplicación en todos los frentes, incluidas las liberaciones de presos". Asimismo, manifestó que "los talibán han expresado su compromiso con el acuerdo y su aplicación".

Por último, señaló que ha vuelto a preguntar a los talibán sobre el paradero de los estadounidenses Mark Frerichs y Paul Overby, desaparecidos en el país. "Han dicho que harán todo lo posible para localizar a nuestros ciudadanos", remachó.

OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE PAZ

Los ataques de los talibán y las operaciones de seguridad han continuado en el país a pesar del acuerdo del 29 de febrero, una situación que llevó a los insurgentes a denunciar a finales de abril que Washington no estaba cumpliendo con su parte.

En este contexto, Ghani anunció el 12 de mayo el reinicio de la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra los talibán, quienes le acusaron de "extender su mandato en la sombra de la guerra" y advirtieron de que cualquier recrudecimiento de la violencia es "responsabilidad" del Gobierno.

Estados Unidos ha recordado en varias ocasiones que el acuerdo contempla que actuará para defender a las fuerzas de seguridad afganas a repeler ataques por parte de los talibán, en medio de los obstáculos relacionados con el proceso de liberación de presos y capturados, que ha registrado algunos avances, si bien menos de los esperados.

Durante la jornada de este mismo jueves ha resultado herido un gobernador de distrito a causa de un atentado suicida en Behsud, según han indicado fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Estas fuentes han indicado que el terrorista se ha inmolado al paso del convoy del gobernador de Chaparhar, Mohamad Sediq Daulatzai, quien ha resultado herido junto a su hijo.

"Los heridos están en estado estable", han señalado, sin dar más detalles acerca del ataque, ejecutado en la provincia de Maidan Uardak (centro). Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.