Publicado 08/06/2020 09:50

Afganistán.- El enviado especial de EEUU y el jefe de la misión de la OTAN se reúnen con los talibán en Doha

Afganistán.- El enviado especial de EEUU y el jefe de la misión de la OTAN se re
Afganistán.- El enviado especial de EEUU y el jefe de la misión de la OTAN se re - TWITTER SUHAIL SHAHIN - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el jefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Scott Miller, se han reunido este domingo en Doha (Qatar) con el 'número dos' de los talibán afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar.

"Las dos partes han hablado sobre una rápida liberación de los prisioneros y sobre el comienzo de las negociaciones entre afganos", ha explicado Suhail Shahin, portavoz de la Oficina Política de los talibán en Qatar, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En la reunión también ha participado el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mutlaq al Qahtani, y una delegación de su departamento, según ha explicado Sahin, que no ha dado más detalles sobre el encuentro.

Según varios medios paquistaníes, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán se reunió el domingo en Islamabad con el jefe de Estado Mayor del Ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa, para hablar sobre el proceso de paz en el país vecino, entre otros temas.

Fuentes cercanas a los talibán afganos consultadas por la cadena de televisión Tolo han explicado que las negociaciones entre afganos se celebrarán en Doha. Las fuentes no han aclarado cuándo comenzarán las negociaciones pero han señalado que hay un acuerdo para que el Gobierno de Kabul libere a 5.000 presos talibán antes de que comience el proceso.

Hasta la fecha, el Ejecutivo afgano ha liberado a 2.710 presos talibán. El movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar, por su parte, ha entregado a 458 detenidos en el marco del intercambio de prisioneros.

El Gobierno afgano ha dicho que ya está preparado para enviar a su delegación para las negociaciones entre líderes afganos. Según el Departamento de Estado, Khalilzad tiene previsto viajar también a Afganistán en las próximas horas.