Publicado 04/01/2021 20:41CET

Afganistán.-El enviado especial de EEUU para la reconciliación afgana viaja a Afganistán, Pakistán, Qatar y Turkmenistán

El representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad
El representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad - 2008 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad ha comenzado este lunes un viaje por Oriente Próximo y Asia Central con el que pretende visitar Afganistán, Pakistán, Qatar y Turkmenistán.

Según ha indicado el Departamento de Estado del país norteamericano en un comunicado, en Doha se reunirá "con los dos equipos afganos, a los que alentará y ofrecerá el apoyo de Estados Unidos para acelerar el proceso de paz".

Además, impulsará un "significativo descenso de la violencia, un alto el fuego y un acuerdo para trazar una hoja de ruta política y un reparto de poder lo antes posible" en suelo afgano.

En la región, Khalilzad instará a los países vecinos a apoyar el fin de la violencia en el país asiático y hará un llamamiento para lograr un acuerdo político lo antes posible, tal y como recoge el texto.

Durante su viaje, seguirá "respaldando los proyectos y planes en busca de una conectividad regional y una expansión del comercio y el desarrollo que, junto a un acuerdo de paz afgano, ayudarán a implantar la paz duradera".

Contador