Publicado 28/03/2021 03:59

Afganistán.- El enviado especial de EEUU para la reconciliación afgana viaja a la región para acelerar el proceso de paz

Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán. - XINHUA KABUL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha viajado a Turquía y a la región para acelerar las negociaciones para poner fin al conflicto en el país, según ha informado este sábado el Departamento de Estado estadounidense.

Este anuncio se ha realizado justo un día después de que los talibán advirtiesen que reanudarán sus ataques contra las fuerzas militares de Estados Unidos si el país norteamericano incumple el plazo acordado por la Administración de Donald Trump, que prometió el año pasado culminar el repliegue de tropas antes del 1 de mayo de 2021.

El Departamento de Estado ha informado que este viaje se inició el jueves y que "hará participar a las dos partes en sus esfuerzos preparatorios para las conversaciones sobre un acuerdo político que produzca un alto el fuego permanente y una paz duradera y justa".

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció en una rueda de prensa el jueves que cumplir ese plazo sería "difícil" y sugirió en cambio una prórroga a la que por ahora no ha puesto fecha. Se limitó a apuntar que no sería "mucho tiempo" y en principio cuestión de meses, antes de que comenzase 2022.

El consejero de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, ha advertido de la posibilidad de una nueva guerra civil si las tropas estadounidenses se marchan sin un acuerdo de paz entre los bandos enfrentados, según recoge la agencia DPA.

Asimismo, los talibán han aludido recientemente al pacto sellado con Washington en 2020, con el que las partes pretendieron sentar las bases de un posterior diálogo de los talibán con el Gobierno afgano y que, al menos por ahora, apenas ha logrado avances. De hecho, la violencia ha aumentado en las últimas semanas.