Publicado 05/10/2021 14:41CET

Afganistán.- El enviado especial de Reino Unido a Afganistán mantiene su primera reunión con las autoridades talibán

Cerrado el paso entre Chaman y Spin Boldak, en la frontera entre Afganistán y Pakistán

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Reino Unido para Afganistán, Simon Gass, ha mantenido este martes reuniones con las nuevas autoridades instauradas en el país tras la toma del poder en agosto por parte de los talibán para abordar la situación y defender los derechos de mujeres y niñas afganas.

Gass se ha reunido durante la jornada con el cofundador del grupo y actual vice primer ministro, el mulá Abdulghani Baradar; el ministro de Exteriores en funciones, el maulavi Amir Jan Mutaqi; y el director adjunto de la oficina de los talibán en Qatar, el maulavi Abdulsalam Hanafi.

El representante británico, que ha estado acompañado por el encargado de negocios de la misión de Reino Unido a Afganistán en Doha, Martin Longden, ha abordado durante estos encuentros "cómo puede Reino Unido ayudar a Afganistán para abordar la crisis humanitaria".

Así, el Gobierno británico ha subrayado que ambos han tratado "la importancia de evitar que el país se convierta en una incubadora de terrorismo" y "la necesidad de un continuado paso seguro para los que quieren abandonar el país", así como "el trato a minorías y los derechos de mujeres y niñas".

"El Gobierno (de Reino Unido) sigue haciendo todo lo posible para garantizar un paso seguro a los que desean salir y está comprometido a apoyar al pueblo de Afganistán", ha remachado un portavoz del Ejecutivo británico a través de un comunicado.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Durante la jornada de este martes ha sido cerrado el paso fronterizo entre Pakistán y Afganistán entre las localidades de Chaman y Spin Boldak, respectivamente, según han confirmado las autoridades paquistaníes a la agencia alemana de noticias DPA.

"El lado afgano ha sellado la frontera sin ningún aviso previo", han indicado estas fuentes. El paso es el segundo de mayor importancia en la frontera y conecta las provincias de Balochistán y Kandahar, en Pakistán y Afganistán, respectivamente.

Sin embargo, la agencia afgana Bajtar ha indicado que el cierre ha sido llevado a cabo por las autoridades paquistaníes y ha recogido un comunicado de la oficina del gobernador de Kandahar en el que se señala que los esfuerzos de los talibán para mantenerlo abierto no han tenido éxito.

Los talibán se hicieron con el control de Spin Boldak en junio, en medio de unos avances territoriales que finalmente les llevaron a hacerse con el control de Kabul. El cierre del paso ha tenido lugar en medio de los intentos para normalizar los intercambios fronterizos tras su suspensión con la llegada al poder de los talibán.

Contador