Publicado 16/09/2019 00:53CET

Afganistán.- El enviado de la ONU en Afganistán ofrece mediar para retomar las negociaciones entre EEUU y los talibán

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, ha ofrecido mediar para reanudar las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán y ha destacado que las partes no han estado nunca antes en los últimos 18 años tan cerca de llegar a un acuerdo.

En una entrevista para el canal de televisión NHK, Yamamoto ha aplaudido el año de conversaciones mantenidas por el Gobierno estadounidense y los milicianos, pero ha lamentado que las negociaciones se encuentren estancadas en este momento.

En relación con el borrador de acuerdo al que habría accedido a firmar Washington, Yamamoto ha hecho hincapié en dos puntos del mismo: la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y la puesta en marcha de medidas para prevenir que el país sea utilizado por organizaciones terroristas.

En este sentido, ha aseverado que la retirada de los efectivos tiene que producirse de forma progresiva para que la seguridad en el país no se vea afectada. Así, el enviado especial de la ONU ha señalado que una vez que las partes formalicen el acuerdo, el Gobierno afgano comenzará a hablar con los talibán para negociar un posible alto el fuego.

Yamamoto ha garantizado que Naciones Unidas ofrecerá el apoyo necesario para permitir que Estados Unidos y los talibán reanuden las conversaciones, que fueron canceladas a principios de septiembre después de que se produjera en atentado con coche bomba en Kabul, la capital del país, donde murió más de una decena de personas, entre ella un militar estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó la semana pasada que las negociaciones con los talibán estaban "muertas" en lo que a él concernía.

No obstante, el dirigente defendió su postura inicial de celebrar una reunión secreta con los líderes talibán en Camp David --un encuentro que fue cancelado después de que los talibán se atribuyeran la responsabilidad del atentado suicida en Kabul--.