Publicado 02/02/2020 08:36

Afganistán.- El enviado de paz de EEUU para Afganistán termina sin progresos su última gira regional

Afganistán.- El enviado de paz de EEUU para Afganistán termina sin progresos su
Afganistán.- El enviado de paz de EEUU para Afganistán termina sin progresos su - TWITTER ZALMAY KHALILZAD - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha concluido su última gira por Europa, Qatar, Pakistán y Afganistán sin progresos en sus esfuerzos de paz con los talibán afganos, según ha reconocido el Gobierno de Kabul en un comunicado.

Khalilzad informó del resultado de su ronda al presidente afgano, Ashraf Ghani, y al jefe ejecutivo o primer ministro del país, Abdulá Abdulá. A pesar de la buena disposición de las autoridades con las que se ha reunido a lo largo de su viaje, Khalilzad sigue "a la espera de una respuesta clara de los talibán" sobre la petición de Estados Unidos para concretar un alto el fuego.

Los talibán también deben pronunciarse a la hora de establecer un "mecanismo práctico" que consiga reducir sustancialmente la violencia en el país y resulte, al mismo tiempo, "aceptable tanto para el pueblo afgano como para el Gobierno norteamericano", de acuerdo con el comunicado de la Presidencia afgana, publicado en su página de Facebook.

La ronda de contactos ha tenido lugar después que la oficina del Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción en Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) ha denunciado en su último informe trimestral que los ataques y atentados de los talibán y otras milicias han alcanzado en el último trimestre de 2019 la cifra más alta registrada en este período de tiempo desde el inicio de los estudios en 2010, en un país donde la corrupción y los abusos infantiles continúan siendo problemas endémicos.

El SIGAR ha constatado un total de 8.204 ataques milicianos entre octubre y diciembre de 2019, de los cuales un 37 por ciento arrojaron víctimas mortales. El peor mes fue septiembre, durante la celebración de las elecciones presidenciales, de acuerdo con el estudio, que no aporta una estimación exacta más allá de describirlo como "el mes con mayor número de ataques desde el inicio de los estudios en enero de 2010".

Si bien el número de víctimas civiles durante estos tres últimos meses ha descendido un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior, las cifras generales son desalentadoras: al menos 9.189 civiles resultaron muertos y heridos en 2019 respecto de las 9.214 víctimas registradas en 2018.