Publicado 17/01/2021 22:27

Afganistán.- España condena el atentado terrorista contra dos juezas que viajaban en un coche en Afganistán

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado el atentado terrorista que ha causado este domingo la muerte de dos juezas que trabajaban para el Tribunal Supremo en Kabul después de que unas personas sin identificar dispararan contra el coche en el que viajaban.

En un comunicado, el Gobierno español ha expresado el reconocimiento a la labor de las juezas "para promover la administración de justicia y el Estado de Derecho en Afganistán". En este sentido, el departamento dirigido por Arancha González Laya ha señalado que "estos ataques selectivos" son "contrarios a los anhelos de paz de la población, vulneran los derechos de las mujeres en Afganistán y buscan debilitar el funcionamiento de las instituciones democráticas".

Así, el Ministerio de Exteriores ha recordado otros ataques anteriores contra periodistas, funcionarios y miembros de la sociedad civil como Malalai Maiwand, reportera y representante del Centro para la Protección de Periodistas Afganas, y Freshta Kohistani.

Por ello, España ha pedido "el cese inmediato de toda violencia" pues "es imprescindible para que las discrepancias políticas sobre el futuro del país puedan encauzarse por vías pacíficas y democráticas". De esta manera, el Gobierno ha reiterado "una vez más su apoyo al gobierno y al pueblo afgano y su solidaridad con las familias de las víctimas".

Las juezas han sido asesinadas este domingo después de que unas personas sin identificar dispararan contra el coche en el que viajaban. Otras tres personas, entre ellas el conductor y un civil, han sido heridas en el ataque que ha tenido lugar en la zona histórica de Taimani en Kabul, según Ariana News. Más de 200 juezas tarbajan para el Tribunal Supremo afgano.

Pese al comienzo de las negociaciones de paz entre Afganistán y Talibán en Doha, la violencia se ha intensificado en el país asiático durante los últimos meses.