Publicado 11/05/2021 09:50

Afganistán.- Estado Islámico reclama la autoría de un atentado contra un autobús en el este de Afganistán

Archivo - Atentado suicida en Nangarhar
Archivo - Atentado suicida en Nangarhar - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado perpetrado el lunes contra un autobús en la provincia afgana de Paruán (este), que dejó más de una decena de muertos, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Estado Islámico ha indicado en su comunicado que el ataque dejó 20 víctimas y ha agregado que el autobús era un objetivo porque trasladaba a miembros de la minoría hazara, chií, contra la que el grupo yihadista ha perpetrado decenas de atentados.

El Ministerio del Interior afgano indicó el lunes que el ataque había dejado once muertos y 28 heridos y acusó a los talibán, que por el momento no se han pronunciado sobre lo sucedido.

El ataque fue ejecutado dos días después de la muerte de al menos 85 personas en un atentado contra una escuela femenina en la capital de Afganistán, Kabul, que se saldó además con más de 150 heridos, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

La zona en la que se encuentra la escuela atacada es una de las de mayoría chií y hazara de la ciudad, lo que ha llevado a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) a reclamar al Gobierno una mayor protección a la misma.

Así, sostuvo el domingo que el Gobierno "tiene una obligación bajo el Derecho Humanitario de proteger a la población en riesgo de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, limpieza étnica o genocidio", antes de recordar que 40 estudiantes murieron en otro atentado similar en octubre de 2020.