Publicado 05/10/2021 08:32CET

Afganistán.- Estado Islámico reclama la autoría del atentado en una mezquita de Kabul

Miliciano talibán junto al aeropuerto de Kabul
Miliciano talibán junto al aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado perpetrado el domingo en una mezquita de la capital de Afganistán, Kabul, durante el funeral de la madre de un alto cargo de los talibán.

Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), rama del grupo yihadista que opera en el país, ha indicado que el atentado se ha saldado con decenas de víctimas entre las filas de los talibán, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El atentado fue ejecutado durante el funeral de la madre del portavoz de los talibán y actual viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, y se saldó con al menos dos muertos, según el balance facilitado por las nuevas autoridades afganas, si bien otras fuentes hablan de cerca de diez fallecidos.

El propio Muyahid anunció el lunes la "destrucción" de una célula de Estado Islámico en Kabul, sin apuntar a si existe alguna relación entre la operación y el atentado del domingo. De esta forma, ha resaltado que la operación ha sido "muy exitosa y decisiva".

Estado Islámico afirmó el 19 de septiembre que había estado detrás de una serie de ataques en la provincia de Nangarhar (este) contra las fuerzas talibán que se habrían saldado con al menos 25 muertos, si bien las nuevas autoridades afganas declinaron dar una cifra concreta de víctimas.

Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Contador