Publicado 21/08/2021 11:00CET

Afganistán.- Estado Islámico resta importancia a la "falsa victoria" talibán y atribuye a EEUU su entrada en Kabul

Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El avión, enviado por el Gobierno de España, ha repatriado a un primer grupo d
Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El avión, enviado por el Gobierno de España, ha repatriado a un primer grupo d - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización yihadista Estado Islámico ha lanzado su primera reacción a la conquista talibán de Kabul a través de un editorial en el que ha minimizado la importancia de esta "falsa victoria" y responsabilizado a Estados Unidos de la entrada definitiva de los insurgentes en la capital afgana.

"Estados Unidos ha restaurado el Gobierno de los talibán y le concedió Kabul sin disparar un solo tiro", reza el editorial en el magacín Al Naba, traducido por el especialista Aymen Al Tamimi.

En el texto, Estado Islámico denuncia "una coordinación directa entre las fuerzas estadounidenses y los talibán durante el avance hacia Kabul, y cómo las operaciones de evacuación de miles de cruzados y espías han continuado en medio de una gran confianza entre los dos lados".

Además, Estado Islámico describe un modelo de "nuevos talibán", más modernos, y dudan sobre su capacidad para imponer una verdadera 'sharia' o ley islámica en el país. De hecho, la organización yihadista se proclama en el editorial como única garante de esta práctica. "Cada vez estamos más seguros de la solidez del camino que ha adoptado el Estado Islámico para adoptarla", aseguran.

De hecho, estos nuevos talibán no son más que, a juicio de Estado Islámico, un constructo parcial de Estados Unidos para "buscar otro modelo en el que pudieran ver una mejor oportunidad" y enfrentarse a Estado Islámico como una "alternativa" a los ojos de los musulmanes.

Toda esta conspiración habría sido trazada durante las conversaciones entre los talibán y EEUU en Doha, la capital de Qatar, durante las que los estadounidenses trazadon las líneas maestras de su retirada de Afganistán durante la Administración Trump.

"Los líderes de los talibán anunciaron la liberación de Afganistán desde el interior de los hoteles de Qatar" ¡Su falsa victoria ha surgido de donde salen las decisiones de guerra contra el Islam!", lamenta Estado Islámico.

"En cuanto a los soldados del Califato", concluye el grupo en referencia a sus milicianos, "se están preparando para una nueva etapa de las etapas de su bendita yihad (o guerra santa), porque ésta es la victoria y lo que está al lado", insisten en referencia a los talibán "es un mero susurro y espejismo".