Publicado 11/06/2021 15:23

Afganistán.- Estados Unidos comienza sus operaciones militares en Afganistán desde el exterior del país

Archivo - 13 April 2021, Berlin: US Secretary of Defence Lloyd Austin speaks during a press conference with German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (Not Pictured) after their meeting at the Federal Ministry of Defence. The United States will
Archivo - 13 April 2021, Berlin: US Secretary of Defence Lloyd Austin speaks during a press conference with German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (Not Pictured) after their meeting at the Federal Ministry of Defence. The United States will - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

El NYT informa de que EEUU no descarta una nueva intervención si los talibán atacan Kabul u otras ciudades importantes

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado que el Ejército norteamericano ha comenzado sus operaciones militares en Afganistán desde bases situadas fuera del país centroasiático, en particular las de la región del golfo Pérsico, dentro de la operación de retirada de tropas de territorio afgano como parte de su compromiso para una salida definitiva y completa en septiembre de este año.

Austin ha confirmado que se trata de operaciones de combate y vigilancia aunque no ha precisado si mantendrán sus ofensivas aéreas contra los grupos yihadistas que operan en el país una vez culmine el proceso de retirada.

"Ya más adelante, en lo que se refiere a nuestros esfuerzos antiterroristas, nos centraremos en los elementos que sean capaces de lanzar ataques contra nuestra patria", se ha limitado a explicar Austin en una entrevista con la revista oficial de las Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El 'New York Times' informó esta semana de que el Departamento de Defensa estaba considerando incluso la posibilidad de solicitar a Kabul una autorización para brindar apoyo aéreo a las fuerzas afganas si los talibán amenazan con tomar la capital o u otras ciudades importantes.

Altos funcionarios estadounidenses han reconocido al diario que el desmoronamiento inmediato del Ejército afgano "no es una conclusión inevitable" pero "hay pocas dudas de que las fuerzas afganas están muy machacadas y corren el riesgo de verse abrumadas, especialmente si flaquean sus comandos especiales y fuerzas aéreas".

No obstante, cuando se le preguntó si los aviones estadounidenses atacarían en apoyo de las fuerzas afganas para proteger las ciudades después de la retirada, Austin ha explicado que no tiene intención de especular sobre "ningún resultado potencial o ninguna acción futura potencial".

Por último, y sobre esa posible ofensiva contra los talibán, Austin simplemente indicó que el Pentágono tiene suficientes autoridades para llevar a cabo estas misiones sobre "un conjunto discreto de amenazas", sin nombrar a los talibán. Estados Unidos también planea mantener su Embajada en Kabul, y el Ejército está trabajando con los afganos en la protección de esa instalación.