Publicado 29/04/2021 20:20CET

Afganistán.- Estados Unidos comienza el repliegue formal de tropas en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso tras 100 días en el cargo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso tras 100 días en el cargo. - MELINA MARA-POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha comenzado este jueves la retirada formal de militares de Afganistán después de la orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de comenzar este proceso el 1 de mayo, según han anunciado funcionarios de Defensa del país.

Un equipo militar, menos de 100 soldados y otros trabajadores del Gobierno estadounidense han sido traslados en aviones para salir de Afganistán, según han indicado esta fuente a CNN.

Asimismo, el Pentágono ha señalado su preocupación sobre posibles ataques de los talibán a su personal por lo que no ha aclarado si revelará todos los detalles del proceso de salida, que se completará el 11 de septiembre como anunció Biden.

En este sentido, el Departamento de Defensa ha indicado que aumentará la protección de sus tropas y trabajadores ante el proceso de retirada con 650 fuerzas terrestres, artillería adicional y la implicación de la Fuerza Aérea.

Biden confirmó a mediados de abril que a partir del 1 de mayo comenzaría a producirse de manera "ordenada" la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son "cada vez más confusas". La fecha coincide con la fijada en el acuerdo de paz con los talibán para el fin del repliegue.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, reclamó a Estados Unidos y a los "países ocupantes" que "dejen de poner excusas para prolongar la guerra" y retiren "cuanto antes" a sus tropas de Afganistán.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más, según el citado diario. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.

Contador