Publicado 19/08/2021 02:47CET

Afganistán.- Estados Unidos descarta que Ghani sea "una figura en Afganistán"

La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.
La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman. - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press W / DPA

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha considerado este miércoles que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, sea una figura en el país después de que este lo abandonase el pasado domingo tras el avance de los talibán.

En rueda de prensa, la subsecretaria ha respondido que Ghani "ya no es una figura en Afganistán" al ser preguntada sobre la primera comparecencia del presidente afgano desde el exilio.

Ghani ha hablado este miércoles desde Emiratos Árabes Unidos y ha insistido en que tomó la decisión de huir para evitar un derramamiento de sangre y que el país sufriera una catástrofe como las de Yemen o Siria.

Respecto a relación de Estados Unidos con Emiratos Árabes Unidos después de la acogida de Ghani por "razones humanitarias", Sherman ha considerado que las relaciones entre ambos países "son excelentes".

Ghani ha prometido seguir sirviendo a Afganistán, pero los talibán negocian ya un posible gobierno de transición con autoridades locales lideradas por el expresidente Hamid Karzai y el principal representante en el diálogo de paz de Doha, Abdulá Abdulá.