Publicado 01/05/2021 05:42

Afganistán.- Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán discuten cómo apoyar la resolución del conflicto de Afganistán

Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán.
Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán. - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán han mantenido este viernes una reunión en Doha, la capital de Qatar, para discutir formas de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y los talibán así como buscar un alto el fuego "permanente y completo".

Esta reunión, que se ha repetido en varias ocasiones desde el año 2019, ha acabado con un manifiesto conjunto en el que se ha reiterado la necesidad de una solución política al conflicto en Afganistán que busque la paz para el pueblo afgano así como en el apoyo a toda la comunidad internacional que ha mediado para la resolución del conflicto.

El manifiesto ha sido compartido en un comunicado conjunto de los cuatro países y se produce después del inicio de la retirada formal de tropas militares estadounidenses por decisión de la Administración del presidente Joe Biden y de la cancelación de la frustrada cumbre de paz para Afganistán que iba a celebrarse el pasado 24 de abril, sin embargo, los talibán se negaron a participar en el encuentro.