Publicado 09/09/2021 17:03

Afganistán.- El expresidente Karzai insta a los talibán a corregir las "deficiencias" de su gobierno

Murales pintados en Kabul tras el ascenso de los talibán
Murales pintados en Kabul tras el ascenso de los talibán - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente afgano Hamid Karzai ha entendido como "necesaria" la formación de un nuevo Gobierno por parte de los talibán, pero ha precisado que los milicianos deben corregir a futuro algunas "deficiencias", en aras principalmente de una mayor inclusividad.

Karzai ha afirmado en su cuenta de Twitter que del gabinete conocido el martes depende que la administración siga funcionando y, por tanto, se continúen prestando servicios esenciales. Los talibán han conformado un Gobierno a su medida, sin minorías y sin mujeres.

Sin embargo, el exmandatario, que ha conversado con los talibán tras la toma de Kabul el 15 de agosto, ha defendido la riqueza de la composición social del país y ha señalado que "todos los ciudadanos" tienen derecho a participar en el Ejecutivo, "incluidas las mujeres".

Por este motivo, ve igualmente "necesario" atajar las "deficiencias" de una administración que tanto Karzai como los talibán consideran interina, previa a un segundo Gobierno para el que aún no hay fecha. Exautoridades del régimen depuesto en 2001 han vaticinado a la agencia Jaama Press que el actual gabinete durará alrededor de seis meses, algo que los talibán no han dicho de forma oficial.