Publicado 09/05/2021 12:54

Afganistán.- La fiscal jefe del TPI y el Gobierno afgano discuten la investigación sobre crímenes de guerra

Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán. - XINHUA KABUL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha recibido en La Haya a una delegación encabezada por el ministro de Exteriores afgano, Mohamed Hanif Atmar, para discutir la evolución de la investigación sobre crímenes de guerra a lo largo del conflicto en el país centroasiático.

El TPI está investigando presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Afganistán desde 2003 por todas las partes en el conflicto, incluidas las fuerzas gubernamentales, los talibán, otros grupos armados y las fuerzas dirigidas por Estados Unidos.

No obstante, el Gobierno afgano también está llevando a cabo su propia investigación sobre algunos de los mismos presuntos crímenes y ha pedido al tribunal que aplace temporalmente sus pesquisas.

"Hemos logrado avances alentadores en trazar el camino a seguir para garantizar que ningún crimen quede impune", ha explicado Atmar en una declaración recogida por Tolo News.

Bensouda, que todavía está evaluando la solicitud de aplazamiento, llegó recibir una sanción de Estados Unidos en septiembre de 2020 por investigar específicamente a las fuerzas estadounidenses.