Publicado 17/08/2021 22:51CET

Afganistán.- El fiscal jefe del TPI llama a la calma en Afganistán y advierte de que investigará cualquier crimen

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) Karim Khan, ha pedido este martes a todas las partes implicadas en la crisis de Afganistán que pongan fin a la violencia y les ha recordado que dispone de jurisdicción para investigar delitos de genocidio, así como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

"Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluso garantizando la protección de los civiles", ha expresado Khan a través de un comunicado, en el que se ha ofrecido a "colaborar con todas las partes para lograr este fin".

Khan ha explicado que también hace suyas las últimas denuncias lanzadas desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las que se alerta de "incidentes que pueden constituir violaciones del derecho internacional humanitario" durante el avance de los talibán, incluyendo informes sobre "ejecuciones extrajudiciales", "asesinatos por venganza", "persecución de mujeres y niñas", y otros delitos.

El fiscal también ha recurrido al Corán para apelar a la calma y ha recordado uno de los versos del Corán que dice, "quienquiera que haya matado a una persona será como si hubiera matado a toda la humanidad y si alguien salva una vida, sería como si hubiera salvado la vida de toda la humanidad",

"Es oportuno recordar esta sermón y mandato del Sagrado Corán. Esos valores se reflejan en el Estatuto de Roma y espero y rezo para que el imperativo que subyace en este versículo y muchos otros preceptos islámicos caiga sobre los corazones de todas estas personas", ha apuntado.

"Que en este momento de cambio e incertidumbre en Afganistán se pueda observar la moderación y la justicia con miras a la reconciliación pacífica", ha apelado el fiscal jefe del TPI, quien ha recordado que el país ya "ha sufrido inestabilidad e inseguridad durante demasiado tiempo".