Publicado 28/08/2021 02:15CET

Afganistán.- Francia asegura que sigue trabajando para la salida de Afganistán de "aquellos que deben ser protegidos"

Misión de evacuación de Francia desde el aeropuerto de Kabul.
Misión de evacuación de Francia desde el aeropuerto de Kabul. - FUERZAS ARMADAS DE FRANCIA

Asevera que mantendrá contacto con los talibán para que "no obstaculicen" la salida de personas después del 31 de agosto

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Francia ha concluido este viernes las evacuaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, pero ha asegurado que sigue trabajando para "permitir" la salida del país de "todos aquellos que deben ser protegidos".

Así lo ha subrayado la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, quien a última hora del viernes ha indicado, a través de su perfil de Twitter, que la misión de evacuación iniciada el 15 de agosto había terminado oficialmente.

"Esta operación finaliza, pero Francia sigue movilizada para permitir la salida de todos aquellos que deben ser protegidos", ha apostillado, así como ha destacado que los militares franceses han logrado la evacuación de 3.000 personas, entre ellas 2.600 afganos que han llegado al país europeo.

En un comunicado conjunto de la titular de Defensa y el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, Francia ha apuntado que las operaciones de evacuación han llegado a su fin "una vez confirmada la rápida retirada de las fuerzas estadounidenses encargadas de la seguridad del aeropuerto de Kabul a corto plazo" y tras la "desaparición de las condiciones de seguridad" en el lugar.

Así, ha precisado que el personal de la Embajada francesa en Kabul ha llegado ya a Abu Dhabi, desde donde se trasladará a París, y ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su apoyo en esta "compleja" operación.

También ha trasladado sus agradecimientos a sus aliados, especialmente a los estadounidenses, que, ha resaltado, "han desempeñado un papel crucial en la seguridad del aeropuerto" y, por ello, "han pagado un alto precio", la muerte de miembros de sus tropas.

"Francia siempre estará al lado del pueblo afgano. Nuestros esfuerzos continúan. Francia continuará, por todos los medios posibles, su labor de protección de las personas amenazadas, incluso después del 31 de agosto", ha garantizado, para concluir que se esforzarán en que los dirigentes talibán "no obstaculicen la salida de los que deseen marcharse después del 31 de agosto".

Desde la toma de poder de los talibán el pasado 15 de agosto, Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 109.000 personas desde el aeropuerto de la capital afgana, según datos de la Casa Blanca, mientras se mantiene el 31 de agosto como fecha límite para estas misiones y la retirada de tropas occidentales. Mientras, la desesperación crece en el aeródromo donde miles de afganos con visados se agolpan en su intento de salir del país pese a la amenaza terrorista y el atentado del jueves, reivindicado por Estado Islámico del Jorasán, que dejó unos 170 muertos.

Contador