Publicado 26/08/2021 18:24CET

Afganistán.- Francia saca de Afganistán a su embajador por razones de seguridad

26 August 2021, Ireland, Dublin: French President Emmanuel Macron inspects a Guard of Honour at Aras an Uachtarain during a ceremonial welcome. Photo: Brian Lawless/PA Wire/dpa
26 August 2021, Ireland, Dublin: French President Emmanuel Macron inspects a Guard of Honour at Aras an Uachtarain during a ceremonial welcome. Photo: Brian Lawless/PA Wire/dpa - Brian Lawless/PA Wire/dpa

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el embajador galo en Kabul abandonará Afganistán por razones de seguridad, en una etapa final del proceso de evacuaciones que se ha visto sacudida este jueves por una doble explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en un hotel cercano.

"Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán", ha anunciado Macron durante una rueda de prensa en Dublín en la que, no obstante, ha aclarado que David Martinon seguirá siendo a todos los efectos el máximo representante de Francia en el país asiático.

El presidente galo ha apelado a la "máxima prudencia" tras los incidentes de las últimas horas en Kabul, donde Francia aún tiene previsto proseguir con sus evacuaciones. "Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses con ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar", ha declarado.

En este sentido, ha advertido de que hay "cientos de personas" en peligro y ha prometido que las autoridades francesas harán todo lo posible para sacarlas de Afganistán. El primer ministro, Jean Castex, había anunciado previamente en RTL que el proceso de traslados concluirá este viernes.

Contador