Publicado 15/08/2021 17:56CET

Afganistán.- Francia traslada a su personal en Kabul al aeropuerto pero mantendrá operativas sus funciones diplomáticas

28 July 2021, France, Paris: French Foreign Affairs Minister Jean-Yves Le Drian leaves after attending a cabinet meeting at the Elysee Palace. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
28 July 2021, France, Paris: French Foreign Affairs Minister Jean-Yves Le Drian leaves after attending a cabinet meeting at the Elysee Palace. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este domingo el traslado de su personal diplomático en Kabul al aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán a la ciudad, aunque han asegurado que las funciones diplomáticas seguirán operativas.

"Ante el deterioro extremadamente rápido de la situación de seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido trasladar su embajada al aeropuerto de Kabul, que por lo tanto permanece operativa y activa para proceder en particular con la evacuación de todos nuestros compatriotas que todavía estarían en el país", ha asegurado en un comunicado.

El ministro ha asegurado que su país tiene intención de seguir haciendo "todo lo posible" para proteger a las personalidades de la sociedad civil afgana, así como "los defensores de los Derechos Humanos, los artistas y los periodistas que están particularmente amenazados por su compromiso".

A tal efecto, y siguiendo instrucciones del presidente de la República, Emmanuel Macron, el Ministerio de Defensa desplegará refuerzos militares y activos aéreos a Emiratos Árabes Unidos en las próximas horas, para que puedan comenzar las primeras evacuaciones a Abú Dabi.

Previamente, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado este domingo el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán, que ahora mismo están negociando con el Gobierno la rendición pacífica de la capital.

"Ante el drástico deterioro de la situación de seguridad, instamos a los ciudadanos alemanes a que abandonen el país inmediatamente", ha hecho saber su cartera en una nueva alerta de viaje confirmada por Maas en su cuenta de Twitter.

El ministro ha añadido que esta tarde se reunirá una célula de crisis del Gobierno alemán para discutir "el comienzo de medidas inmediatas para la evacuación del personal alemán y otras personas en situación de riesgo en Afganistán".