Publicado 03/01/2021 11:58

Afganistán.- Fuerzas de seguridad afganas impiden el asesinato de otro periodista en el país

Fuerzas de seguridad afganas en un control de seguridad en una imagen de archivo.
Fuerzas de seguridad afganas en un control de seguridad en una imagen de archivo. - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas de seguridad afganas han detenido a dos miembros de la red terrorista Haqqani que querían asesinar a un periodista en la provincia de Jost, en el este de Afganistán, según ha informado este domingo el Directorio Nacional de Seguridad, la agencia de Inteligencia del país.

Los detenidos tenían la misión de matar a un reportero de una emisora local en la capital provincial, según el comunicado, recogido por la cadena Tolo News.

La red Haqqani mantiene estrechos vínculos con los talibán y algunos expertos consideran que se trata incluso del verdadero brazo armado de los insurgentes en operaciones de asesinatos selectivos.

El negociador afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Masum Stanekzai, ha asegurado que planteará ante los insurgentes la reciente ola de violencia contra los periodistas del país en la reanudación de las conversaciones de paz el 5 de enero en Doha (Qatar).

"Se trata de un problema serio que tenemos que plantear", ha declarado Stanekzai en declaraciones recogidas por Tolo News, después del asesinato este viernes de Bismillá Adel Aimaq, activista y director de una emisora de radio afgana, en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, lo que lo convierte en el sexto periodista en ser asesinado en tan solo dos meses.

Su asesinato tuvo lugar en la ciudad de Firoz Koh sobre las 16.30, según informaciones de la cadena de televisión Ariana News, que señala que se trata del primer periodista asesinado en 2021.

Esto se produjo una semana después de que un periodista en Ghazni, Rahmatula Nikzad, jefe del sindicato de periodistas en la provincia, fuera asesinado en un ataque por hombres armados frente a su casa en la ciudad de Ghazni.

El ex presentador de TOLOnews Yama Siawash, el reportero de Radio Azadi Elyas Dai, la presentadora de Enekaas TV en Nangarhar Malala Maiwand y el presentador de Ariana News Fardin Amini han sido asesinados en diferentes incidentes desde el 7 de noviembre.

La semana pasada Aimaq había denunciado que había recibido amenazas de muerte a través de la red social Facebook.

Reporteros sin Fronteras (RSF) considera que el país es uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas. Según la organización, al menos 50 trabajadores de los medios de comunicación habían sido asesinados en todo el mundo en 2020.

La organización clasificó a Afganistán, India, Irak, México y Pakistán como los países más peligrosos para los profesionales de los medios.