Publicado 16/06/2021 11:09

Afganistán.- Las fuerzas de seguridad recuperan el control de un distrito en el norte de Afganistán

Archivo - Militares afganos destacados en el oeste de Afganistán
Archivo - Militares afganos destacados en el oeste de Afganistán - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANOS - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Afganistán han recuperado este miércoles el control del distrito de Daulat Abad, situado en la provincia de Faryab (norte), tras varios días en manos de los talibán, que han logrado importantes avances territoriales durante los últimos meses en el país centroasiático.

El Ejército afgano ha indicado que las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva contra los insurgentes durante la noche del martes, operaciones en las que han contado con apoyo aéreo, antes de agregar que los talibán han huido de la zona.

Sin embargo, no ha dado detalles sobre posibles víctimas entre los insurgentes y las fuerzas afganas en el marco de los combates, sin que los talibán se hayan pronunciado por el momento sobre su retirada de este distrito afgano, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que cerca de 120 supuestos insurgentes han muerto y otros 84 han resultado heridos en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo en el país durante las últimas 24 horas.

Las fuerzas gubernamentales recuperaron el martes el control del distrito de Jan Abad, situado en la provincia de Kunduz (norte), un día después de que los talibán se hicieran con el mismo tras varios días de combates.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 los distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.