Publicado 22/06/2021 11:20

Afganistán.- Las fuerzas de seguridad recuperan un distrito en el norte de Afganistán tras combates con los talibán

Archivo - Militares afganos en una operación nocturna
Archivo - Militares afganos en una operación nocturna - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad han recuperado el control del distrito de Alí Abad, situado en la provincia de Kunduz (norte), tras una serie de combates con los talibán durante los últimos días, según ha confirmado el Ministerio de Defensa afgano.

El Ministerio ha resaltado que las fuerzas gubernamentales han retomado el control de Alí Abad durante la tarde de este martes (hora local), ante un aumento de los combates y los avances territoriales logrados por los insurgentes durante los últimos meses.

Asimismo, la Policía de la provincia de Samangán (norte) ha asegurado que los agentes han repelido una ofensiva del grupo en el distrito de Feroz Najchir y ha agregado que 19 talibán han muerto tras un bombardeo de la Fuerza Aérea, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que más de 230 supuestos talibán han muerto y más de cien han resultado heridos en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en varios puntos del país centroasiático.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 los distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.

Ante esta situación, el Pentágono señaló el lunes que "debido a la situación dinámica" en Afganistán, las operaciones de retirada de tropas "se ajustan" con fluctuaciones y cambios, si bien incidió en que "los aspectos del repliegue no cambiarán".