Publicado 04/10/2021 18:19CET

Afganistán.- El gabinete de los talibán se reúne por primera vez en Afganistán

Un hombre vende banderas de los talibán frente al muro de la antigua Embajada de EEUU en la capital de Afganistán, Kabul, ahora cubierta con un mural religioso
Un hombre vende banderas de los talibán frente al muro de la antigua Embajada de EEUU en la capital de Afganistán, Kabul, ahora cubierta con un mural religioso - Oliver Weiken/dpa

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gabinete instituido por los talibán en Afganistán tras su ascenso al poder ha mantenido este lunes su primera reunión, en la que se ha dado a los ministros "las instrucciones necesarias" para desempeñar su cargo y se ha instruido al Ministerio de Trabajo a reanudar el proceso de expedición de pasaportes y documentos de identidad.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha compartido un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde ha indicado que el consejo de ministros interino ha celebrado una reunión en Kabul.

En el encuentro, los miembros del gobierno talibán han pedido a la municipalidad de Kabul que "considere formas de frenar la usurpación de propiedades y emprenda acciones legales" contra aquellos que llevan a cabo apropiación ilegal de tierras. Además, se ha pedido a los ministerios que se encargan de la seguridad que formen una comisión conjunta para mejorar la seguridad tanto en la capital como en las provincias.

Respecto a los nuevos documentos de identidad y pasaportes que empezará a emitir la nueva Administración, llevarán probablemente el nombre de "Emirato Islámico de Afganistán" en lugar de República Islámica de Afganistán.

Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Contador