Publicado 09/03/2020 09:42

Afganistán.- Ghani y Abdulá aplazan sus actos de toma de posesión en Kabul mientras sus equipos siguen negociando

Afganistán.- Ghani y Abdulá aplazan sus actos de toma de posesión en Kabul mient
Afganistán.- Ghani y Abdulá aplazan sus actos de toma de posesión en Kabul mient - TWITTER ABDULÁ ABDULÁ

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, han decidido en el último momento aplazar sus respectivos actos de toma de posesión como mandatarios del país centroasiático, una decisión que han adoptado mientras sus equipos siguen negociando para tratar de cerrar un acuerdo, según ha informado la cadena de televisión local Tolo.

Tanto Ghani como Abdulá tenían previsto tomar posesión como presidente de Afganistán este lunes en sendos actos convocados por la mañana en Kabul. Sin embargo, los dos han decidido aplazar sus actos hasta esta tarde, anunciándolo primero el equipo de Abdulá y poco después el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi.

"La ceremonia de investidura del presidente electo de la República Islámica de Afganistán se celebrará esta tarde", ha anunciado Sediqqi, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter justo minutos antes de la hora en la que estaba previsto que comenzara la toma de posesión de Ghani para un segundo mandato.

Los resultados oficiales proclamados por las autoridades electorales afganas dieron como vencedor a Ghani en las elecciones presidenciales celebradas en septiembre con más del 50 por ciento de los votos pero su principal rival, el actual primer ministro, Abdulá Abdulá, se negó a acatar esos resultados y mantiene que él se impuso en las urnas.

Abdulá anunció hace días que este lunes tomaría posesión como presidente del país por considerar que venció las elecciones y que los resultados anunciados por las autoridades electorales están deslegitimados por el fraude a favor de Ghani.

Poco después de que este lunes por la mañana su equipo anunciara que Abdulá aplaza su toma de posesión también hasta la tarde, el primer ministro ha subrayado desde Twitter su compromiso con la "democracia" afgana.

"Nadie debería subestimar nuestro compromiso con la verdadera democracia y nuestra resolución a favor de respetar el estado de derecho", ha subrayado Abdulá, antes de dejar claro que apuesta por "la invalidación de todos los votos fraudulentos" como "salida" a la crisis política que vive Afganistán desde la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales con varios meses de retraso.

Los equipos de Ghani y Abdulá están negociando para intentar alcanzar un acuerdo a instancias del enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, días después de que el Gobierno norteamericano firmara un acuerdo de paz con los talibán que fija el inicio de una mesa de diálogo entre líderes afganos y un calendario de retirada de tropas internacionales aunque no un alto el fuego.