Publicado 11/06/2020 19:38

Afganistán.- Ghani anuncia que Afganistán acelerará las excarcelaciones y liberará próximamente a 2.000 talibán

Afganistán.- Ghani anuncia que Afganistán acelerará las excarcelaciones y libera
Afganistán.- Ghani anuncia que Afganistán acelerará las excarcelaciones y libera - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado este jueves que las autoridades acelerarán el ritmo de liberaciones de presos talibán con la excarcelación de otros 2.000 reos en los próximos días, en el marco de los esfuerzos para lanzar un proceso de conversaciones de paz directas entre las partes.

"Mis colegas y yo hemos adoptado la decisión de liberar a otros 2.000 prisioneros en breve. Anunciaremos pronto la fecha", ha señalado el mandatario durante un acto por videoconferencia con el Atlantic Council.

Ghani ha destacado la importancia del alto el fuego anunciado por los insurgentes con motivo del Eid al Fitr, las festividades por el fin del mes de Ramadán a finales de mayo, y ha agregado que "fue un gran paso adelante que permitió adoptar decisiones clave".

"Anuncié la liberación de 2.000 prisioneros talibán y logramos liberar mil en dos días", ha dicho, en referencia a las medidas adoptadas en respuesta por Kabul. Así, ha confirmado la presencia de una delegación de los insurgentes en el país para supervisar el proceso.

Sin embargo, ha lamentado que el nivel de violencia siga siendo demasiado alto en el país y ha detallado que "la cifra de víctimas aún es de entre 60 y 70 al día, con 30 víctimas mortales".

"Es extremadamente importante para que la reducción de la violencia llegue a su máximo", ha manifestado el presidente afgano, quien ha defendido además que es necesario "que los irreconciliables no tengan oportunidad" de poner trabas al proceso de paz.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los contactos están siendo fructíferos y ha aplaudido unas "conversaciones muy constructivas" con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el enviado especial de Washington para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

"Creo que estamos en camino y que la semana que viene podremos informar al mundo del siguiente paso", ha señalado, sin dar más detalles sobre la posible naturaleza del anuncio.

"Lograr la paz es mi prioridad absoluta y espero que seamos capaces de aprovechar la ventana de oportunidad existente", ha señalado Ghani, quien ha incidido además en la necesidad de "retirar el espectro de la guerra y la violencia" para lograr que el país avance hacia la prosperidad.

Las liberaciones de presos talibán son parte del acuerdo firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibán, que contemplaba la excarcelación de 5.000 insurgentes, si bien Kabul --que no fue parte firmante-- puso una serie de condiciones rechazadas por el grupo, lo que ha obstaculizado el inicio de las conversaciones directas.

El presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, expresó el lunes la disposición del Gobierno afgano a entablar conversaciones de paz con los talibán y destacó que "por primera vez hay una base real para la paz" tras "más de 40 años de crisis".