Publicado 30/08/2020 09:51

Afganistán.- Ghani anuncia a los componentes del alto consejo que iniciará las históricas conversaciones con los talibán

Afganistán.- Ghani anuncia a los componentes del alto consejo que iniciará las h
Afganistán.- Ghani anuncia a los componentes del alto consejo que iniciará las h - Sven Hoppe/dpa - Archivo


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha anunciado a los 48 miembros -- 42 hombres y seis mujeres -- que formarán el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, que actuarán a las órdenes del 'número dos' del Ejecutivo, antiguo rival de Ghani y ahora líder de esta institución, Abdulá Abdulá, para iniciar el proceso de paz intraafgano con los talibán.

Estos nombramientos siguen al anuncio de Abdulá, realizado este jueves, de que las negociaciones intrerafganas comenzarán la semana próxima, muy probablemente en Doha, la capital de Qatar.

Entre los miembros de este consejo se encuentran el expresidente Hamid Karzai, el exlíder muyahidín Abdul Rab Rasul Sayaf, el líder de Hizb e Islami y antiguo señor de la guerra Gulbudin Hekmatyar, el exministro de Exteriores Salahudin Rabbani, el exlíder muyahidín Mohamad Ismalil Jan, o el exgobernador de Balj y director ejecutivo de Jamiat e Islami Atta Mohamed Nur; prácticamente un "quién es quién" de los últimos 20 años de política nacional afgana, según la lista publicada por Tolo News.

El decreto presidencial, emitido a última hora del sábado, insta al sumo consejo que forme su asamblea general del consejo en el plazo de una semana con destacados académicos religiosos, miembros del parlamento, concejales provinciales, el sector privado, políticos de renombre y personas de los medios de comunicación afganos.

La jefa de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Shaharzad Akbar, ha lamentado que en el consejo hay apenas mujeres y jóvenes. "¿Qué mensaje transmite esto sobre la inclusión como principio clave?" ella tuiteó. Asimismo, el reportero Bilal Sarwari, ha recordado a la agencia DPA que en la lista no hay representantes de las víctimas de guerra. "Es un enfoque muy elitista", ha lamentado.

A pesar de las expectativas, los talibán y el Gobierno afgano siguen sin completar su acuerdo de intercambio de prisioneros. Quedan 22 comandos afganos en manos de los talibán, que a su vez exigen la liberación de más de 300 presos con delito de sangre, ya aprobada por el consejo de notables afgano, pero pendiente de cumplimiento a la espera de la puesta en libertad de las fuerzas especiales.

Y en medio de este panorama, la violencia continúa. Según un informe de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán, un total de 1.213 civiles han muerto y 1.740 han resultado heridos por la violencia en el país durante los seis primeros meses de este año, una cifra de víctimas mortales sustancialmente mayor que las mismas fechas de 2019 (979 muertos).