Publicado 12/03/2020 19:09:46 +01:00CET

Afganistán.- Ghani asegura que su Gobierno representará a "todo el pueblo afgano" mientras Abdulá mantiene su desafío

Afganistán.- Ghani asegura que su Gobierno representará a "todo el pueblo afgano
Afganistán.- Ghani asegura que su Gobierno representará a "todo el pueblo afgano - Britta Pedersen/zb/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado este jueves que su Gobierno representará "la voluntad de todo el pueblo" afgano, un mensaje que ha lanzado en un momento en el que su principal rival político, Abdulá Abdulá, mantiene su desafío como "presidente del Gobierno inclusivo" del país y planea anunciar quién será su primer ministro.

Ghani ha dicho que el poder político no tiene que ser el legado de una persona y ha subrayado que quiere conformar un gabinete que represente a todos los ciudadanos afganos, según informa la cadena de televisión Tolo.

"El capítulo de la solidaridad y la unidad ha llegado. El próximo gobierno reflejará la voluntad de todo el pueblo. El próximo gobierno demostrará la voluntad de nuestra nación y será un servidor de la nación", ha afirmado Ghani, que tomó posesión de su segundo mandato como presidente este lunes, en un acto que se celebró a escasos metros de la toma de posesión de Abdulá como presidente afgano.

Abdulá se niega a reconocer la victoria de Ghani en las elecciones presidenciales de septiembre por considerar que se impuso en los comicios por medio del fraude, por lo que ha decidido proclamarse presidente del país y ha avanzado que próximamente anunciará quién será el nuevo primer ministro del país.

En medio de la crisis política, Ghani aprobó el miércoles un decreto que elimina el cargo y la oficina del primer ministro, hasta entonces ejercido por Abdulá, quien le respondió públicamente diciendo que Ghani "ya no es el presidente" de Afganistán.

Ghani y Abdulá llegaron en 2014 a un acuerdo de reparto de poder tras las denuncias de irregularidades en los comicios presidenciales. El pacto fijó la creación de un gobierno de unidad nacional con Ghani como presidente del país y con Abdulá como primer ministro, un cargo hasta entonces inexistente en el país centroasiático.

En un comunicado publicado el miércoles, Abdulá subrayó que el Gobierno de unidad nacional está "acabado" desde que él tomo posesión como mandatario el lunes y avanzó que pronto anunciará quién será el primer ministro de su Gobierno "inclusivo".

El representante especial de Naciones Unidas en Afganistán y jefe de la Misión de Asistencia (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, se ha reunido este jueves con Abdulá en Kabul para hablar del proceso de paz y de la situación en el país.

Además de la crisis política, Afganistán está a la espera de la apertura de un proceso de diálogo entre líderes afganos como consecuencia del acuerdo de paz firmado por los talibán con el Gobierno estadounidense, un pacto que abre la puerta a la retirada de tropas internacionales y contempla un intercambio de presos pero no establece un alto el fuego.

A pesar de firmar el documento, los talibán han reanudado los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y han dicho que no aceptarán entrar en las conversaciones entre afganos hasta que el Gobierno de Kabul no libere a los 5.000 milicianos talibán que figuran en la lista que entregaron a Estados Unidos antes de laf irmad del acuerdo de Doha. El Ejecutivo de Kabul ha condicionado la liberación de los 5.000 talibán a que antes el movimiento integrista se comprometa a aceptar un alto el fuego que permita el inicio del diálogo entre afganos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia

  4. 4

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías