Publicado 14/04/2021 22:25

Afganistán.- Ghani y Biden prometen trabajar juntos en una salida de EEUU de Afganistán "sin problemas"

Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido este miércoles una conversación sobre la retirada de las tropas estadounidenses a partir del primero de mayo, en la que han reforzado su interés común en que dicho despliegue se lleve a cabo "sin problemas".

La Casa Blanca ha confirmado dicha conversación a través de un comunicado en el que ha resaltado que ambos líderes abordaron "su compromiso" para mantener "una sólida asociación bilateral tras la salida de las tropas estadounidenses", además de agradecer y reconocer "los sacrificios" de todos los actores presentes en Afganistán durante las dos últimas décadas.

Por su parte, Ghani ha dicho en su cuenta de Twitter que "ha tenido una llamada con el presidente Biden" en la que han discutido "sobre la decisión de Estados Unidos de retirar sus fuerzas de Afganistán a principios de septiembre".

"La República Islámica de Afganistán respeta la decisión de Estados Unidos y trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para garantizar una transición sin problemas", ha añadido.

Desde la Casa Blanca, han manifestado el apoyo del presidente Biden "al pueblo afgano" a través "de la ayuda para el desarrollo, la asistencia humanitaria y la seguridad" así como han reiterado la idea de esforzarse ambas partes "para lograr un arreglo político" que busque la paz del pueblo afgano.

Asimismo, Ghani ha considerado que Afganistán junto con Estados Unidos y la OTAN han avanzado "hacia la siguiente fase" de su asociación y ha mostrado su interés en "continuar trabajando en los esfuerzos de paz en curso" con estos.

Por último, también el presidente afgano quiso agradecer a las Fuerzas Armadas de su país su trabajo. "Las orgullosas fuerzas de seguridad y defensa de Afganistán son plenamente capaces de defender a su pueblo y a su país", ha zanjado.

La guerra de Afganistán, que ha costado la vida a unos 2.300 estadounidenses y a más de 100.000 civiles afganos, avanza este nuevo capítulo con la retirada de unos 2.500 efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán. También, la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos, ha anunciado este miércoles el fin de su misión en Afganistán.