Publicado 04/05/2021 20:21

Afganistán.- Ghani muestra su predisposición a terminar su mandato con "una paz asegurada" en el conflicto de Afganistán

Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha mostrado su predisposición a terminar su mandato con tal de que la paz "esté asegurada" y ha calificado la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar las tropas de Afganistán como "una oportunidad a la vez que un riesgo" para todos los actores implicados en el conflicto del país.

Con el inicio práctico de la retirada de las tropas estadounidenses en los últimos días, Ghani ha querido "aprovechar la oportunidad" para expresar su intención de continuar las conversaciones con los talibán e incidir en que "un acuerdo político y su integración en la sociedad y el Gobierno es el único camino a seguir".

Sin embargo, ha expresado que la retirada de los talibán de la conferencia de paz en Estambul así como su negativa de alto el fuego implica "la paz de la tumba".

"Nuestro gobierno y nuestras fuerzas de seguridad se encuentran en una base mucho más sólida que hace siete años, y estamos completamente preparados para seguir sirviendo y defendiendo a nuestro pueblo después de la partida de las tropas estadounidenses", ha dicho en una tribuna publicada en 'Foreign Affairs'.

Frente a la nueva situación en Afganistán, también ha remarcado que como el Gobierno afgano tomará todas las decisiones en el conflicto, "la justificación de la guerra de los talibán contra una potencia extranjera dejará de aplicarse".

Por otro lado, Ghani ha inferido que "debido a que los alto el fuego establecidos durante las negociaciones de paz a menudo se desmoronan, es fundamental que tengamos un seguimiento internacional" por lo que ha aludido directamente a Naciones Unidas, la OTAN y Estados Unidos.

Para Ghani, el papel de la ONU implica una transición neutral hacia la paz y el nuevo Estado mientras que los otros dos "deben cumplir sus compromisos de financiación". "Ésta es quizás la contribución más importante que puede hacer la comunidad internacional a una transición exitosa hacia la paz en Afganistán", ha dicho.

En este sentido, también se ha referido a Estados Unidos cuya retirada de tropas supone para Afganistán "otra fase" de la asociación de ambos países "a largo plazo" mientras que, por otro lado, ha incidido en que los talibán deben finalizar su relación con Pakistán y en lo trascendental de marcar las claves de la lucha contra Estado Islámico.

Por otro lado, ha enumerado los riesgos de la "incertidumbre" que está viviendo Afganistán en la actualidad como "una repetición de la crisis de refugiados", "la inseguridad" y la "intromisión de actores regionales en la transición".

No obstante, ha señalado como mayor riesgo la continuación de la "agresión" de los talibán, ya que optar por la violencia, "significaría un gran enfrentamiento durante los meses de primavera y verano, al final de los cuales los talibán no tendrían ninguna otra opción que la de volver a la mesa de negociaciones", ha dicho.

Finalmente, Ghani ha concluido que la retirada de las tropas estadounidenses es una oportunidad para acercarnos a ese estado final" que para el mandatario supone que Afganistán sea un país "soberano, islámico, democrático, unido y neutral".