Publicado 01/03/2020 09:24

Afganistán.- Ghani pone en duda el intercambio de prisioneros estipulado en el acuerdo de paz entre los talibán y EEUU

Afganistán.- Ghani pone en duda el intercambio de prisioneros estipulado en el a
Afganistán.- Ghani pone en duda el intercambio de prisioneros estipulado en el a - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha comparecido este domingo en una rueda de prensa solo un día después del acuerdo de paz entre EEUU y los talibán para manifestar que el intercambio de prisioneros talibán por miembros de la seguridad afgana estipulado en el pacto todavía no está sujeto a compromiso alguno al tratarse de una competencia exclusiva de su Gobierno, y no de Washington.

"La liberación de prisioneros no es la autoridad de los Estados Unidos, sino que responde a la autoridad del gobierno de Afganistán", ha declarado Ghani.

El acuerdo recomendaba la liberación de 5.000 prisioneros talibán a cambio de unos 1.000 efectivos de seguridad afganos en manos de las milicias antes del comienzo de las negociaciones interafganas, previstas para el 10 de marzo.

"La liberación de los prisioneros no puede constituir una condición previa a la negociación, pero sí puede ser parte de estas conversaciones", ha declarado.

El presidente ha aprovechado para manifestar su disconformidad con el hecho de que su Gobierno fue completamente excluido de las conversaciones bilaterales de paz entre las milicias y Washington.

"Un acuerdo firmado a puerta cerrada hoy tendrá problemas de base cuando lo apliquen mañana", ha declarado en la rueda de prensa, recogida por Tolo News. Los talibán, cabe recordar, se negaron en principio a una conversación a tres bandas porque no reconocen a Kabul como un interlocutor legítimo del pueblo afgano.

Sobre el futuro equipo de negociación afgano, Ghani ha asegurado que nueve días es tiempo suficiente para su configuración, y garantizó que la delegación abarcará todo el espectro de la política afgana. Sin embargo, "su autoridad será limitada" dado que cualquier decisión adoptada en las conversaciones será sometida a la consideración del Parlamento e, incluso, del pueblo en referéndum.