Publicado 07/07/2021 11:18

Afganistán.- El gobernador de una provincia afgana afirma que todos sus distritos están bajo control de los talibán

Archivo - Miembros de los talibán
Archivo - Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Resalta que los insurgentes han entrado en la capital provincial, donde han estallado enfrentamientos

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia afgana de Badghis (norte), Hosamudín Shams, ha afirmado este miércoles que los talibán se han hecho con el control de todos los distritos de la misma y ha agregado que los insurgentes han llegado a entrar en la capital, Qala-e-Nau.

Shams ha detallado que el grupo se ha hecho a primera hora del día con el distrito de Qadis, después de que funcionarios y decenas de miembros de las fuerzas de seguridad se unieran el martes a los insurgentes ante sus avances territoriales.

Fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Ariana han señalado que el edificio del gobierno provincial y el centro de mando del Ejército en la capital de Badghis siguen bajo control gubernamental, si bien el resto de la ciudad estaría en manos de los talibán.

El Ministerio del Interior ha destacado que las fuerzas de seguridad se encuentran en Qala-e-Nau para defender la vida de la población y ha manifestado que "responderán a cualquier amenaza por parte del enemigo". Asimismo, hay informaciones sobre un asalto a la prisión local, de donde habrían sido liberados todos los reos.

Por su parte, el vicepresidente primero afgano, Amrulá Salé, ha destacado que está en contacto con las autoridades locales y provinciales, así como con el jefe de Seguridad Nacional, Mehrab Jan; y el comandante del Ejército Hasibulá Jan, para abordar la situación.

Los avances en los talibán tienen lugar a pesar de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano en Doha y en medio del repliegue de tropas internacionales, que deberá concluir el 11 de septiembre, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de hacer frente a los insurgentes.

En este contexto, una delegación de los talibán se ha reunido este miércoles en Teherán con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, para abordar el proceso de paz. Zarif ha destacado el apoyo de Irán a este proceso y ha abogado por una solución negociada.

"Hoy, el pueblo y los líderes políticos de Afganistán tienen que adoptar decisiones difíciles para el futuro de su país", ha dicho Zarif, quien ha incidido además en que Estados Unidos ha sufrido una derrota en el país centroasiático, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Está previsto que la delegación de los talibán, que ha viajado a Irán desde Qatar, se reúna con un grupo de políticos afganos encabezados por el exvicepresidente Yunusu Qanuni, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, advirtió la semana pasada de que "la supervivencia del país está en peligro", al tiempo que pidió a los talibán impulsar el proceso de conversaciones para lograr un acuerdo de paz.