Publicado 27/03/2020 13:33

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la delegación con 21 miembros que dialogará con los talibán

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la delegación con 21 miembros que
Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la delegación con 21 miembros que - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN


KABUL, 27 Mar. (DPA/EP) -

La Secretaría de Estado para la Paz del Gobierno de Afganistán ha anunciado la delegación de 21 miembros que enviará para participar en las conversaciones de paz con los talibán y que estará liderada por Masum Stanakzai, exjefe de la agencia de Inteligencia afgana.

El departamento gubernamental ha contado en un comunicado que el equipo se ha conformado tras "muchas consultas y deliberaciones con todas las partes". En su escrito, no ha aclarado dónde ni cuándo se celebrarán las conversaciones de paz con los talibán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javid Faisal, ha explicado a DPA que el Gobierno de Kabul es partidario de que las conversaciones se celebren en suelo afgano aunque está dispuesto a mostrarse flexible en este punto.

Los talibán no han reaccionado por el momento al anuncio de la delegación designada por el Gobierno para las conversaciones de paz. El movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar se ha negado a reunirse con el Ejecutivo afgano durante todo el proceso de diálogo con Estados Unidos que desembocó en la firma del acuerdo de paz de Doha el 29 de febrero.

Tras la firma del pacto, los talibán aceptaron participar en las conversaciones entre líderes afganos con el Gobierno de Kabul.

El Ejecutivo afgano se está preparando para las conversaciones de paz en un momento especialmente complicado por la crisis política derivada del enfrentamiento entre el presidente del país, Ashraf Ghani, y su máximo rival político, Abdulá Abdulá, que se niega a aceptar la victoria del mandatario en las presidenciales de septiembre y se reivindica como presidente afgano.

Todavía se desconoce si Abdulá respalda la delegación designada por el Gobierno afgano. Los esfuerzos de Estados por conseguir un acercamiento entre Abdulá y Ghani han fracasado, lo que ha llevado al Gobierno norteamericano a anunciar esta semana que recortará 1.000 millones de dólares de ayuda destinada al país centroasiático.