Publicado 13/04/2020 08:33

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán libera a otros 361 prisioneros talibán de la prisión de Bagram

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán libera a otros 361 prisioneros talibán de
Afganistán.- El Gobierno de Afganistán libera a otros 361 prisioneros talibán de - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha procedido a liberar de la prisión de Bagram, en el noroeste del país, a 361 prisioneros talibán, en el marco de los esfuerzos para poner en marcha un proceso de diálogo con el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar, han informado las autoridades afganas.

Javid Faisal, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán, ha confirmado desde su cuenta oficial de la red social Twitter la liberación de los presos talibán. "El Gobierno afgano ha liberado de la prisión de Bagram a 361 prisioneros talibán por el decreto presidencial del 11 de marzo", ha señalado.

"En aplicación del decreto, las liberaciones continuarán en otras prisiones hasta sumar un total de 1.500 prisioneros como parte de nuestros esfuerzos para avanzar hacia la paz y combatir el coronavirus", ha explicado Faisal.

El acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero estableció un acuerdo de intercambio de prisioneros entre los talibán y el Gobierno afgano que el Ejecutivo de Kabul no ha querido asumir íntegramente. El Gabinete afgano ha aceptado liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán pero los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con Estados Unidos.

La materialización del intercambio de prisioneros sigue siendo el principal escollo para el inicio de las conversaciones entre líderes afganos, contemplado también en el acuerdo de paz de Doha, que estableció un calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales pero no un alto el fuego.

Los talibán mantienen su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad y el Gobierno afgano y únicamente han cesado los ataques contra las fuerzas militares internacionales desde la firma del pacto en Doha.