Publicado 02/09/2020 13:11

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán retoma la liberación de presos talibán tras varias semanas de retraso

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán retoma la liberación de presos talibán tr
Afganistán.- El Gobierno de Afganistán retoma la liberación de presos talibán tr - CHEN XIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

KABUL, 2 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno de Afganistán ha reactivado el proceso de liberación de presos talibán tras varias semanas de retraso, el último paso que queda por completar antes del inicio del diálogo de paz entre líderes afganos, según ha confirmado la Presidencia del país.

"El Gobierno afgano ha liberado a otro grupo de los restantes presos talibán y el trabajo está todavía en marcha para hacer avanzar el intercambio de prisioneros", ha explicado Sediq Sediqqi, portavoz presidencial, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La liberación de los últimos 400 presos talibán es un tema especialmente delicado y se ha convertido en el último obstáculo para el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

Tras la decisión de una gran asamblea tradicional (Loya Jirga), el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó el decreto que ordena la liberación de estos 400 presos talibán hace tres semanas. En un primer momento fueron liberados otros 80 milicianos pero entonces volvió a surgir una disputa porque Francia y Australia rechazaron la liberación de milicianos talibán acusados de haber matado a militares de ambos países.

El Gobierno afgano aprovechó para reclamar la liberación de militares capturados por los talibán. El intercambio de detenidos entre los talibán y el Gobierno afgano forma parte del acuerdo de paz firmado por los integristas con Estados Unidos el 29 de febrero en Qatar. El acuerdo establece la liberación de 5.000 presos talibán a cambio de la entrega de 1.000 afganos detenidos bajo custodia de los milicianos, como paso previo al inicio de unas conversaciones de paz entre afganos, y marca un calendario de retirada de todas las tropas internacionales.

El Ejecutivo de Kabul ha liberado hasta el momento a 4.680 presos talibán y los milicianos han entregado a los 1.000 detenidos que habían prometido. El inicio de las conversaciones de paz supondrá un momento histórico, toda vez que el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar se ha negado a entablar un diálogo directo con Kabul por considerar que solo es una "marioneta" de Occidente.