Publicado 27/12/2020 13:19

Afganistán.- El Gobierno afgano acepta Doha como sede de las nuevas conversaciones de enero con los talibán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha aceptado este domingo que la nueva ronda de conversaciones de paz con los talibán, prevista inicialmente para el 5 de enero de 2021, se celebre finalmente en la capital de Qatar, Doha, donde ocurrió el primer encuentro, así como los prolegómenos, y donde los insurgentes tienen su oficina política.

La decisión, ha explicado su portavoz Wahid Omer, ha tenido lugar tras una consulta con el principal organismo negociador afgano, el Alto Consejo para la Reconciliación.

Sin embargo, el portavoz ha apuntado que el Gobierno tiene intención de celebrar al menos una reunión con los talibán en territorio afgano. Para ello se había especulado con la provincia de Kandahar, una de las más conflictivas del país donde, sin embargo, los talibán podrían ofrecer unas garantías de seguridad a los negociadores.

Mientras tanto, el jefe del Alto Consejo, Abdulá Abdulá, ha informado este domingo que una nueva consulta entre los negociadores del Gobierno afgano para seguir progresando en el desarrollo de las líneas maestras de las conversaciones, una agenda que comenzarán a seguir en la reunión de enero, según la cadena Tolo News.